jueves, 23 de junio de 2016

Concepto de hombre libre


“Este juego consiste en ir generando superioridades a la espalda de la línea que te aprieta”. Juanma Lillo
Entendemos que hombre libre es aquel que recibe el balón sin oposición cerca, generando situaciones de superioridad numérica frente al rival. Estas superioridades normalmente son 2X1 ó 1X0. Hay situaciones en las que por el propio desarrollo del juego se dan hombres libres y otras en las que se genera el hombre mediante situaciones entrenadas.
 Partimos de la situación de superioridad en zona de inicio de juego, en la que hay una superioridad de los centrales frente al punta rival. A esta situación le sumamos también el portero, que permanentemente está libre pero que no puede estar constantemente recibiendo el balón porque no atendemos a uno de los principios tácticos fundamentales en ataque: la progresión.

Para que el balón llegue al hombre libre se pueden utilizar distintas opciones como son las conducciones dividiendo, ocupar posiciones intermedias, fijar a rivales o creando situaciones de superioridad numérica, etc.
Un jugador fija a un adversario cuando con su posición o acción hace que este se centre casi exclusivamente en él y no atienda a otros de sus oponentes. De este modo se imposibilita su actuación respecto a mis compañeros. 
Es importante que nuestro equipo se sitúe ocupando todo el ancho del campo, de modo que obliguemos al equipo rival situarse cerca de nuestros futbolistas y así permitir la creación de espacios.

La ocupación de posiciones intermedias nos permitirá manifestarnos como hombres libres en muchas ocasiones, al no tener oposición cercana. Saber ocupar esas posiciones a la espalda de la línea de presión será clave para el desarrollo de nuestra salida de balón. Mediante las fijaciones en amplitud y profundidad, más la provocación de avance de la línea de presión, haremos mucho mayor el espacio entre líneas y favoreceremos su ocupación y aprovechamiento.