martes, 14 de agosto de 2012

El entrenamiento cruzado en triatlón


Uno de las principales cuestiones que se hace todo triatleta es cuánto entrenar, es decir, qué volumen de entrenamiento es el idóneo para nuestro deporte. Pues bien, lo primero que tenemos que tener claro es que el triatlón no son tres deportes sino un solo deporte con tres disciplinas distintas. Tres disciplinas que son una más si le añadimos las transiciones.
Si conocemos a nadadores, corredores o ciclistas a los que escuchamos sobre sus entrenamientos, podríamos cometer el error de intentar igualar sus horas de entreno en las disciplinas de triatlón. Es un grave error, ya que, como dije antes, nosotros entrenamos para un deporte de tres disciplinas, no para tres deportes distintos.
Por entrenamiento cruzado en triatlón entendemos la mejora de una disciplina a través del entrenamiento de las otras dos. Todo lo que hagamos en cada una de nuestras disciplinas, traerá beneficios en las otras dos.
Normalmente, el volumen de entrenamiento de los deportistas de una de nuestras disciplinas seguramente será el doble o más de lo que nosotros entrenamos esa disciplina. Es algo del todo lógico y no debemos pretender igualarnos porque produciría sobreentrenamiento, lesiones, estrés,...
En triatlón las diferentes disciplinas se complementan, con lo que tenemos que hacer es ir jugando con los volúmenes de cada disciplina, priorizando por microciclos o mesociclos.
Un ejemplo sería, realizar durante por semana en un mesociclo 3 sesiones de bicicleta, 3 de natación y 2 de carrera. En el siguiente mesociclo haríamos 3 de natación, 3 de carrera y 2 de bicicleta. El siguiente sería 3 sesiones de bici, 3 de carrera y dos de natación.
Dentro de cada semana vemos que hay más sesiones que días, con lo cual habrá que doblar entrenos. Si tenemos previstas 8 sesiones de entrenamientos y hay que quitar el día de descanso, dos días tendremos que realizar natación+ciclismo o ciclismo+carrera. No hace falta que sea una sesión seguida inmediatamente de la otra, sino podemos realizar una por la mañana y otra por la tarde. Con estos entrenos trabajamos las sensaciones en competición.
Está claro que trabajando desde una adecuada planificación, en la que haya un aumento progresivo del volumen de entrenamiento, es como lograremos mejores resultados. No hace falta realizar 20000 m nadando, 500 km en bici y 80 a pie. Es mejor hacer las cosas con cabeza y aprovecharnos de cómo se complementan nuestras disciplinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario