miércoles, 9 de diciembre de 2015

Configurar un 11 en fútbol formativo y en fútbol competitivo


Como entrenadores de fútbol, nos encontramos el debate todas las semanas de confeccionar, en primera instancia, una convocatoria y, después un once inicial.
Un entrenador comentaba en una sesión de reciclaje que cuando haces una convocatoria tienes a 16 jugadores en ella y a 5 o 6 molestos porque no están en la lista. Después das un once inicial y tienes 5 jugadores enfadados por no salir de inicio. Realizas los cambios y tienes jugadores molestos porque los cambian. Así que analizando, te das cuenta que contentos hay al final 6 futbolistas de 22 porque todos quieren jugar todos los minutos y muy pocos tienen la suficiente empatía.
Una vez expuesta la dificultad que conlleva confeccionar una lista de convocados y un once, vamos a centrarnos en el 11 inicial, distinguiendo entre fútbol formativo y fútbol competitivo. Yo distingo entre formativo y competitivo en el hecho de si te juegas ascenso o descenso.
En el curso nivel 2 de entrenadores, en la asignatura Dirección de equipos, tuvimos la suerte de que nos diera una charla sobre este tema Jose Manuel Pérez Herrera, entrenador del Atlético Sanluqueño en 3ª división. Jose, además de un buen amigo, es un gran profesional y un espejo donde mirarse. En la charla que nos dio estuvo hablando de su forma de configurar un once. A continuación, expongo la "receta" del Mister:
1. Compiten bien, entrenan bien
2. Compiten bien, entrenan mal
3. Compiten mal, entrenan bien
4. Compiten mal, entrenan mal
5. Faltas de respeto hacia compañeros y/o cuerpo técnico,...
Si estuviéramos en fútbol base, habría que cambiar el número dos por el tres, ya que debemos premiar el esfuerzo  en las edades formativas.
Espero que les guste. Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario