miércoles, 16 de diciembre de 2015

Costes y beneficios en función del objetivo

  Xerez CD campeón Infantil 2ª Andaluza                                           
Cuando un entrenador firma por un club, el propio club nos marca los objetivos a alcanzar a lo largo de la temporada, pudiendo ser objetivos competitivos (ascenso, campeonato,...) u objetivos formativos, que serían los relacionados con mejoras en la técnica y táctica principalmente.
Yo cuando he trabajado en fútbol 7 he tenido claro que los objetivos a lograr son los formativos. Sin embargo, cuando he estado en fútbol 11 con juveniles y cadetes, al principio de temporada me he planteado una serie de cuestiones que me han ayudado a configurar unos objetivos realistas. Estas cuestiones han sido:
¿En qué club me encuentro?¿De dónde partimos?¿Dónde queremos llegar?¿Hay plantilla para marcarse unos objetivos ambiciosos?¿Qué se me exige desde el club?
Una vez respondidas estas cuestiones, nos quedaría una parte fundamental, que no es otra que la implicación de la plantilla. Por eso, al comienzo de la pretemporada es importante presentarle a la plantilla las opciones en las que podemos manejarlos, cada una con sus costes y beneficios. En mi caso, siguiendo a un entrenador experimentado como es Chaparro, les doy a elegir entre las siguientes opciones:

1. Participar en la liga
-Costes: jugar por diversión
-Beneficios: pertenecer a un equipo, participar en una liga

2. Hacer un papel digno
-Costes: intensificar el esfuerzo, mayor número de entrenamientos y mayor intensidad en los mismos
-Beneficios: ganaremos partidos

3. Competir en la liga
-Costes: un plan de entrenamiento de máximo esfuerzo, descansar bien, cuidar la alimentación y no beber, tomarse en serio lo relativo a entrenamientos y partidos, en definitiva, COMPROMISO.
-Beneficios: ganar muchos partidos, la satisfacción personal de llegar lo más lejos que podamos,...

Es fundamental hacer hincapié a nuestros futbolistas que va a ser lo que ellos decidan, pero que sean consecuentes y realistas con su decisión.
Espero que les haya gustado. Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario