viernes, 15 de abril de 2016

La clave es la confianza


"La clave es la confianza: si no crees en tu equipo, nadie lo hará por ti".Patricia Ramírez
El mundo del fútbol está en constante evolución, bien sea en cuanto a investigaciones en los entrenamientos, en innovaciones técnico-tácticas, en contratos, en general todo está sujeto a constantes cambios. Dentro de esta evolución, también lo hacen las plantillas y los cuerpos técnicos  por diversos motivos como pueden ser los contratos, la incompatibilidad con los estudios o el trabajo, las aspiraciones personales de jugar en categorías superiores, los contratos,...
Como entrenadores podemos encontrarnos de una temporada para otra que nuestra plantilla cambia, pudiendo darse el caso de que perdamos a jugadores que han sido claves y que los consideramos indispensables. Ante esta situación sólo tenemos una opción, adaptarnos y sacar partido a la plantilla que tengamos, adaptando nuestro sistema de juego, nuestro estilo, nuestra forma de atacar, ...
Patricia Ramírez cuenta una anécdota respecto a estos cambios y dice que después de la primera temporada en la que trabajo en el ámbito del fútbol no entendía como podían cambiarse futbolistas que habían formado parte de un grupo armonioso y que había conseguido buenos resultados. Gregorio Manzano le resolvió la duda rápidamente con las siguientes palabras: "Patricia, con los jugadores que tengamos, mejores o peores, haremos lo mejor. Nuestro equipo no es el del año pasado, nuestro equipo es el que tengamos en cada momento, y ese, es el mejor".
Queda claro que el equipo que tengamos debe ser el mejor para nosotros los entrenadores. Nuestra función es sacarle rendimiento. SOMOS ENTRENADORES, NI DE PRIMERA NI DE SEGUNDA. NUESTRA MISIÓN ES SACARLE RENDIMIENTO A LAS PLANTILLAS.
Para que los jugadores saquen lo mejor de sí mismo, deben tener confianza. Esa confianza debe empezar en nosotros. Si no confiamos nosotros en los futbolistas, cómo van a hacerlo ellos.
Como decía al principio, la clave está en la confianza. Ésta unida al trabajo y al esfuerzo, nos hará mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario