miércoles, 16 de noviembre de 2011

Pruebas para evaluar la condición física: Test de Cooper



Buenas a tod@s:
Seguimos con los artículos sobre condición física y su evaluación. En el día de hoy vamos a analizar y a dar las pautas para la correcta ejecución del conocido "Test de Cooper". El test lleva por nombre el apellido de su autor, el Dr Kenneth Cooper, quien diseñó esta prueba para evaluar la condición física de los militares.
Inicialmente, el test consistía en recorrer la mayor distancia posible en 15 minutos, aunque en 1968, Cooper acortó el tiempo hasta los 12 minutos actuales.
Los resultados del test de Cooper, en lo referente a la Potencia Aeróbica, dependen del estado de entrenamiento o nivel de entrenamiento del individuo, así como además de la edad y del sexo.
Según la longitud recorrida (distancia) en 12 minutos pueden obtenerse conclusiones sobre la capacidad de un deportista.
Según el protocolo de realización del test, éste hay que realizarlo a una velocidad uniformemente acelerada. El resultado de dicho Test lo podemos interpretar bien fijándonos en la distancia que recorremos, bien por nuestro VO2Max. Existen tablas que nos indican nuestra condición física según el resultado obtenido.




Para saber nuestro VO2Max, éste lo hallaremos a través la siguiente fórmula:
VO2Max (ml/kg/min)= [(m x 0.02)-5.04]x kg x 12min
La puntuación obtenida la podemos comprobar en la siguiente tabla:


Ejemplo
Si realizamos el Test de Cooper y recorremos una distancia de 2900 m, siendo nuestro peso 76kg, nuestro VO2Max sería= [(2900 x 0.02)- 5.04] x 76 x 12= 47971. Comprobamos en la tabla y vemos que le corresponde una puntuación de 46.
A mayor puntuación, mayor será nuestra condición física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario