domingo, 20 de noviembre de 2011

Verdades sobre el peso ideal: IMC y Test de Lorenz


Buenas a tod@s de nuevo!!
Volvemos a hablar de la condición física, pero en esta ocasión vamos a hacerlo a través de un tema que provoca mucha controversia a la sociedad en general: el peso ideal.
Calcular el peso ideal es algo relativamente fácil, ya que existen fórmulas que nos dicen cuál sería. Ahora bien, estas fórmulas no son del todo fiable, ya que no tienen en cuenta la distribución del peso en el cuerpo.
Un ejemplo de esta situación sería el hecho de que estas fórmulas mencionadas no distinguen peso óseo de masa muscular, ni tampoco tienen en cuenta la constitución del cuerpo de cada persona.


Los tipos de constitución corporal son tres:
-Longilínea: Son personas que dan la sensación de ser estrechas y alargadas. Tienen piernas largas y el tronco y los músculos finos.
-Normilíneas: Miembros bien formados y musculatura media.
-Brevilínea: formas cuadradas, tendencia a la obesidad, estatura baja y fortaleza a simple vista.
Vistos los tres tipos, todos estaremos de acuerdo en que los genotipos puros no son los más comunes. Normalmente se tienen características de los tres grupos.
Pienso que si no se buscan unos objetivos deportivos concretos, creo que cada persona debe buscar estar a gusto con su cuerpo teniendo salud.
Las fórmulas a las que nos referíamos antes han de ser orientativas. Principalmente encontramos dos:
El IMC
El Índice de Masa Corporal (IMC) toma la altura y el peso para, mediante una fórmula sencilla, decirnos si estamos dentro del peso ideal o si tenemos algún trastorno como puede ser delgadez o sobrepeso. La fórmula es la siguiente:
Peso (kg)/ Altura2 (m)
Lo calculamos y miramos nuestro resultado en la siguientes tablas:


El test de Lorenz
Mediante una sencilla fórmula sabremos si nuestro peso es el ideal y si nuestro peso real no supera éste en un 10%, estaríamos dentro del ideal. La fórmula del Test de Lorenz es:
Lorenz (hombres)= 0'75 x altura(cm)- 62,5
Lorenz (mujeres)= 0'675 x altura (cm)- 56'25
Pues bien, con estas fórmulas tendríamos una aproximación a nuestro peso ideal, ya que como decíamos antes no es lo mismo una persona sedentaria que un atleta. Y dentro de un atleta, no es lo mismo uno de fuerza, que uno de velocidad, que uno de resistencia. Para los deportistas sería más interesante conocer el índice de grasa corporal, del que nos ocuparemos en el artículo siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario