miércoles, 23 de noviembre de 2011

Test de grasa corporal



Buenas a tod@s de nuevo!
Seguimos con la condición física y en este artículo vamos a hablar de la grasa corporal. Veíamos en el artículo anterior que ni el Test de Lorenz, ni el IMC, ni todos los instrumentos parecidos para saber nuestro peso ideal, diferenciaban entre peso magro (muscular), peso óseo y peso graso. Esto es un gran defecto, ya que a muchos deportistas le puede salir que, según los test mencionados anteriormente, no estarían en su peso ideal e incluso tendrían sobrepeso.
Pues bien, a la hora de saber si estamos en un peso correcto, lo mejor es basarse en el porcentaje de grasa corporal, ya que es una medida que sí tiene en cuenta el peso óseo y el peso muscular, con lo cual, te dice si te sobra grasa.
No obstante, una primera forma sencilla de saber si nos sobra mucha grasa es realizar el Índice cintura/altura. Éste se determina dividiendo la circunferencia de la cintura por la altura. Un resultado mayor de 0,5 es indicativo de adiposidad abdominal.
Es algo muy útil para los atletas saber su porcentaje de grasa, ya que es importante estar en un peso correcto, y, por extensión, para todas aquellas personas que quieran saber si se encuentran en un peso óptimo.
Evidentemente, no es lo mismo un deportista de fuerza que uno de resistencia. Entre ambos puede haber una gran diferencia de peso, ya que el desarrollo muscular es totalmente distinto. Pues bien, en función de nuestro deporte nos convendrá o tener un mayor desarrollo muscular en cuanto a tamaño, o músculos cuya capacidad de trabajo no baje en ejercicios de larga duración, siendo su tamaño más pequeño en este caso.


En la imagen anterior tenemos a un atleta de velocidad, Usain Bolt, cuyo desarrollo muscular es grande, debido a que sus músculos trabajan a máxima intensidad en poco tiempo. Por el contrario, debajo tenemos al campeón olímpico de maratón Samuel Wanjiru, cuyo músculos son pequeños y están preparados para esfuerzos largos.

Volviendo al tema que nos ocupa, para saber el porcentaje de grasa corporal que tenemos, existen varias formas de hacerlo, siendo las más fiables las que se realizan en laboratorio:
-Pesaje hidrostático: Se sumerge al individuo en una piscina y se le pesa allí.
-Pliegues cutáneos: Se mide el pliegue cutáneo con unas pinzas especiales y se comprueba el resultado mediante unas tablas.
-Diversas fórmulas
De las fórmulas que hay, una de las conocidas es la de Deurenberg, que es la siguiente:
% de masa grasa= 1,2 x (IMC) + 0,23 x (Edad en años) – 10,8 x (sexo) – 5,4
Mujeres:0
Hombres:1
Una vez obtengamos el resultado, comprobamos el porcentaje en la siguiente tabla:
Mujeres Hombres
Grasa esencial 10-12% 2-4%
Atleta 14-20% 6-13%
Fitness 21-24% 14-17%
Aceptable 25-31% 18-25%
Obesidad 32% o más 26% o más

No hay comentarios:

Publicar un comentario